Header Ads

El distorsionado relato que presenta "Help Catalonia"

Sabes que llegas tarde a una noticia cuando un youtuber americano da su visión de las cosas antes que tú. Aunque tenemos excusa: solo contamos con dos manos y la agenda esta semana ha estado cargada de noticias de auténtico peso, como la detención de los Jordis, la propuesta de C's para atajar el adoctrinamiento (sic) en Catalunya, las implicaciones de la aplicación del artículo 155, etc. Pero la tardanza no nos va a impedir revolvernos contra lo que es una evidente manipulación del conflicto y un burdo intento por hacer trascender internacionalmente un relato de parte.

"Help Catalonia, Save Europe" es un vídeo que fue publicado en Youtube este mismo lunes. Aquí podéis verlo. Producido por la asociación Òmnium Cultural, presenta a una chica a punto de llorar mientras relata la opresión que el pueblo catalán sufre a manos del Estado Español. El vídeo es un calco del difundido en 2014 con motivo del Euromaidán, y en el que una chica con rictus cariacontecido narraba la opresión del gobierno ucraniano sobre la población civil.

Falsedades y medias verdades.


Tres son las grande manipulaciones que se manejan en "Help Catalonia" y que atañen al núcelo de cualquier historia. La primera falsedad y la más importante que enuncia el vídeo de Òmnium es el sujeto del discurso. No es cierto que el "nosotros" del que habla la actriz haga referencia a "los catalanes". No lo es porque el sujeto del discurso es el mundo independentista y Catalunya no es una sociedad uniforme y, ciertamente, no es uniformemente independentista. Pero por ello, precisamente, muchas de las críticas hechas al vídeo son también equívocas. Los que presentan la sociedad catalana escindida en independentistas y no-independentistas también cometen un error de parte, pues esa división erradica (también) mucha de la pluralidad de la sociedad catalana. En Catalunya, pues, el único eje de división no es la cuestión de la independencia. También está el de la soberanía, eje que posibilita hablar de soberanistas no-independentistas. Este subgrupo queda fagocitado por la división binaria en torno a la independencia, del mismo modo que la insultante simplificación del vídeo fagocita a todo el no-independentismo.

El siguiente gran error hace referencia a la identificación del enemigo de Catalunya. Para ello, el vídeo argumenta que la sociedad catalana es una sociedad abierta, pacífica y pacifista, lo cual es rotundamente cierto, y que lucha por los derechos humanos, la igualdad, el fortalecimiento de la sanidad pública, la educación y el resto de causas sociales. Desgraciadamente, Catalunya estaría siendo dañada porque "todos estos valores estarían siendo atacados ahora mismo". ¿Por quién? Por el Estado Español, se viene a decir. Y esto es, en el mejor de los casos, una media verdad. Porque a pesar de que el gobierno del PP no ha hecho bandera de las causas sociales precisamente, el responsable de hacer valer la mayoría de esas cuestiones en Catalunya es el Govern de la Generalitat. Catalunya, por poner un ejemplo, ha sido la Comunidad Autónoma con los recortes más brutales en Sanidad durante la crisis y, de ello, no puede responsabilizarse a la administración de Rajoy sino a la CIU de Mas. El vídeo trata de ocultar lo que para cualquier observador desprejuiciado es evidente: que se hace bandera de un conjunto de causas sociales a pesar de que el propio autogobierno catalán ha sido el primero en pisotearlas. También demuestra la identidad esencial de intereses ideológicos entre el gobierno del PP y el gobierno de CIU si dejamos a un lado la causa identitaria.

La última falsedad o, cuanto menos, media verdad de la que se hace eco el vídeo es que el crimen cometido por los catalanes fue votar. Es una media verdad porque el referéndum convocado para el 1-O no era legal. Fue un referéndum unilateral convocado sin ningún tipo de acuerdo entre Govern y Gobierno Central para su realización, hecho que explica su ilegalidad. En ese sentido, las referencias al referéndum escocés están de más y generan más confusión, pues aquel sí fue un referéndum pactado con todas las garantías. Y las ignominiosas imágenes que vimos durante la jornada, en la que las fuerzas del orden se sobrepasaron de forma brutal con la población allí reunida, nos hablan de un error notable de ejecución policial, pero no justifican, por oposición, la celebración del referéndum.

Hay cosas del vídeo que me gustan, como algunas de las críticas que hace. Una es al grado e intensidad de las intervenciones policiales y la ausencia de condena institucional por parte de la Casa Real o el gobierno a las mismas. Otra es la judicialización de un proceso que en realidad ha de tratarse por cauces políticos y en el que se está acusando de sedición a dos miembros de la sociedad civil catalana sobre la base de un auto judicial bastante dudoso. Las negativas del gobierno de Rajoy a negociar y dialogar son también válidas. Pero más allá de estos detalles, resulta incuestionable que "Help Catalonia" pretende relatar una historia en la que el protagonista, el antagonista y los hechos ocurridos están totalmente distorsionados.

Llamada de socorro a Europa y al mundo.


La distorsión, aparte de ser interesada, tiene un objetivo muy claro: tratar de recabar apoyo y respaldo internacional. De ahí las constantes referencias a la identidad europea, a la unión europea y a Europa en general. Las organizaciones implicadas en la consecución de la Independencia de Catalunya a cualquier precio son plenamente conscientes que uno de los tableros básicos que habrá que pelear es el de la opinión pública internacional, toda vez que, de momento, no parece que a nivel institucional hayan conseguido lo que pretendían.


En pleno siglo XXI, cuando por un euro no solo puedes alimentarte, sino que de hecho engordas, la manera de hacer la revolución se traslada desde la calle al sofá de casa, desde las barricadas a los vídeos que se hacen virales. Òmnium es perfectamente consciente de ello y ha puesto en circulación un vídeo que trata de lograr ese fin pero que, lejos de cumplirlo, puede llegar a boicotearlo.

Destruyendo el capital de legitimidad acumulado.


El Mundo Today informando en todo momento de la última hora relacionada con el vídeo.

Porque se han pasado tres pueblos y han tomado por tontos a la gente. En una era donde la información la tenemos al alcance de un solo click y donde formarse una opinión fundamentada solo depende de nuestra voluntad para querer estar informados y de las ganas que pongamos en la tarea, vídeos como Help Catalonia se perciben como un residuo arcaico, algo extemporáneo, como una película de Pajares y Esteso en la era de la igualdad.

Y esto puede costarle caro al independentismo. Sin reconocimiento internacional, la causa independentista está muerta. Y jugar mal las cartas en ese campo puede ser su mayor error. En ese sentido, no está ni mucho menos claro que Help Catalonia vaya ser una carta ganadora. Y el hecho de que hayan desactivado los comentarios del vídeo no es un buen signo para los defensores del "procés". Pues, ¿qué razón podría llevar a desactivarlos? Que no estén consiguiendo el respaldo deseado. De cajón.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.